Viciados de Nulidad
Control remoto y lentes sobre sofa
Inicio » Datos » El coronavirus en los informativos de Uruguay

El coronavirus en los informativos de Uruguay

En promedio, se repite una vez por minuto alguno de los términos coronavirus, covid-19 o pandemia en los informativos de canales privados de Uruguay.

Hicimos el siguiente ejercicio: desde que el COVID-19 ingresó a nuestro país, lo tenemos instalado en los informativos casi como un solo tema. Es por eso que ayer nos tomamos la molestia de contabilizar cuantas veces decían las palabras COVID-19, coronavirus y pandemia.

Antes de ir a los números, estaría bueno contextualizar algunas cuestiones. La primera es una cuestión metodológica. Debemos aclarar que con este conteo no se toma partido acerca de la calidad de las noticias. Solo pretende mostrar el foco que se le pone a un solo tema.

Elegimos Subrayado Edición Central debido a que, según la empresa de investigación de medios de comunicación en América Latina, Kantar Ibope Media, este es el informativo con mayor rating del Uruguay.

A su vez, seleccionamos estos tres términos (coronavirus, COVID-19 y pandemia), debido a que son las más frecuentes en los medios, pero también por su importancia en los distintos discursos tanto político como comunicacional. Al mismo tiempo, descartamos palabras como muerte, infección, virus, gripe, resfriado, epidemia, enfermedad, CTI, etc., que, si bien pueden aportar un nivel de complejidad mayor, también requeriría un nivel de conteo superior al que una mera aproximación al tema requiere (y que podíamos realizar con los escasos recursos que tenemos, ¿nocierto vecina?).

En concreto, el resultado fue el siguiente: “coronavirus” se repitió 56 veces; “COVID-19” 46 veces y “pandemia” 19 veces. Sumados los tres términos, son 121 repeticiones. Por momentos, los tres términos fueron aplicados juntos, pero en determinadas ocasiones, se utilizaban como sinónimos entre sí.

Es importante destacar que se tomaron en cuenta las veces que aparecían en forma verbal, tanto por integrantes del programa como por entrevistados, así como las oportunidades que aparecían escritas en zócalos de noticias. Se descartó las apariciones en letras pequeñas debajo de los zócalos, debido a que repiten todos los titulares y slogans de campañas publicitarias (por ejemplo: “Al coronavirus le ganamos entre todos”).

Si desglosamos por bloques nos da que en el primero fueron 23 veces “coronavirus”, 20 “COVID-19” y 6 “pandemia”. En el segundo, 25 “coronavirus”, 19 “COVID-19” y 10 “pandemia”. En el tercero, fueron 8 “coronavirus”, 7 “COVID-19” y 3 “pandemia”. Si tomamos la totalidad del horario del informativo (120 minutos) y la totalidad de los tres términos (121 repeticiones), aparecieron a razón de uno por minuto.

En el primer bloque, además de noticias referidas al tema, se habló de alertas meteorológicas, ollas populares, noticias policiales y una entrevista a una persona infectada de COVID-19. En el segundo bloque, también se presentaron noticias acerca de turismo, UPM, PIT-CNT y obras públicas. En el tercer bloque, se realizó una entrevista a Fernando Pereyra (PIT-CNT), declaraciones de Guido Manini, declaraciones de Diego Lugano, noticias deportivas y la cotización de las principales monedas.  

Es importante destacar que ayer se presentaron más variedad de noticias que en días anteriores y que no hubo conferencia de prensa del gobierno nacional.

1 comentario

Seguinos en redes

¿Qué te cuesta?
Para vos es un click y a nosotros nos ayudas a crecer.

Nuestro Instagram

Archivos