Viciados de Nulidad
Inicio » poesía » El mundo del emprendedurismo en América Latina.

El mundo del emprendedurismo en América Latina.

Informe del Tema de la Semana: el emprendedurismo en América Latina y en especial. el caso de Uruguay.

Entender el emprendedurismo es en buena medida, entender el mundo de la innovación proveniente desde las personas. Es que, por definición, emprender es tomar un punto de partida pero tampoco salir por cualquier camino. Porque básicamente, el emprendedor es el que va por lugares poco frecuentados o directamente, senderos nuevos.

Si bien hay coachs que prefieren explicarlo con la cursilería de que es el momento donde dejamos de soñar y comenzamos a hacer andar nuestros proyectos, en verdad no hay una definición exacta que englobe a todos los que quieran cobijarse debajo de este paraguas.

De todas formas, se puede decir que emprendedora es aquella persona que tienen una idea de negocio y decide implementarla, pero además debe asumir una serie de riesgos que afrontar para desarrollar su idea de negocios. En líneas generales, el emprendedurismo está vinculado de manera estrecha (como Trump a su cuenta de Twitter), con la innovación.

¿Se puede medir el emprendedurismo de un país?

La respuesta es que sí. De hecho, este informe está basado en la organización mundial referente de la temática. La escala que analiza esta forma de encarar la economía se llama Índice Global de Emprendedurismo.

Estas instituciones parten de la base de tomar un modelo común a la hora de medir la calidad del emprendedurismo en un país. Pero primero, hay que definir qué es lo que se va a medir.

¿Por qué es importante analizar este sector de la economía?

Según estas instituciones, los emprendedores mejoran las economías y la vida de las personas creando empleos, desarrollando nuevas soluciones a los problemas, creando tecnología que mejora la eficiencia e intercambia ideas a nivel mundial. Muchas de las condiciones que ayudan a los emprendedores también ayudar a la economía en su conjunto, proporcionando ganancias aún más amplias al apoyar el emprendimiento.

Pero para entender el estado de situación de este sector de la economía, nos dirigimos al Índice Global de Emprendimientos (GEI) realizado por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI).

Según explican en el índice, cada región del mundo tiene sus potenciales. Como se podrá apreciar en breve, Europa y América del Norte, son quienes tienen una mejor calidad de emprendedurismo.

Este Índice compara, de forma sistemática, 14 tipos de condiciones necesarias para fortalecer al emprendedurismo de un país. Las 14 deben operar lo mejor posible. En el caso de Estados Unidos, su promedio es de 83,6%.

¿Qué sucederá en América Latina?

La siguiente es la tabla que muestra los resultados obtenidos el último año en cuanto al emprendedurismo en Latinoamérica.

Y estos son las 14 habilidades que se requieren para potenciar al emprendedurismo. En este caso, son los promedios de toda la región (exceptuando México que se lo incluye dentro de América del Norte).

Tomando en cuenta los promedios de la región, ahora observemos los promedios de Uruguay para analizar su ecosistema emprendedor, que se ubica en el quinto lugar del ranking latinoamericano y en el puesto 51 a escala global.

Como se puede apreciar, exceptuando en capital humano y en capital de riesgo, Uruguay posee mejores promedios que en la región. En el caso del capital humano, el índice observa que “las posibilidades del mercado laboral y la capacidad de contratar fácilmente empleados de calidad también tienen un impacto en el desarrollo empresarial, la innovación y el potencial de crecimiento”.

En cuanto al capital de riesgo, se explica que “la disponibilidad de financiamiento de riesgo, particularmente el capital en lugar de la deuda, es una condición previa esencial para cumplir las aspiraciones empresariales que están más allá de los recursos financieros personales de un emprendedor individual”.

En ese sentido, el índice analiza la capacidad de la inversión informal (inversión de las personas involucradas) y la profundidad institucional del mercado de capitales, que a los efectos del estudio “abarca siete aspectos del mercado de deuda y capital de un país”.

Fuente:
https://thegedi.org


Añadir comentarios

Seguinos en redes

¿Qué te cuesta?
Para vos es un click y a nosotros nos ayudas a crecer.

Nuestro Instagram

Archivos