Viciados de Nulidad
Foca entre un espacio verde de musgo y pasto
Inicio » Humor » Ey foca, leave the canarios alone!

Ey foca, leave the canarios alone!

¿Qué hace una foca cuando debe salir de la costa y arrancar para el interior? Una nota que habla (como usted bien sabe) de política, no de zoología.

El acto eleccionario del pasado 27 dejó al partido de gobierno en la misma incómoda posición en que se encontraba en 1999. Mayoría de votantes, pero lejos de ser «la mitad más uno» (como sólo puede serlo la hinchada e Peñarol). Y encima después de 15 años de gobierno, los partidos de la oposición parecen haberse avivado (remember a Sanguinetti reuniendo a todos hace un año) y se juntan con un programa claro de gobierno: «Echar a estos zurdos de mierda a la mísmísima ídem»

Apenitas saltaron las primeras proyecciones, Daniel el astuto diose por perdido o casi, y al grito de «no está muerto quien pelea», arrancó pa la tribuna y dijo a la barra que miraba en vivo y por tv «marchamos, che, gran siete, a ganar, a ganar». Dando mensajes siempre arriba, guerreros y sobre todo claros.

Como el Frente Amplio es un poco más grande que DM, los astutos caudillos que le hicieron la campaña desde su día uno en la intendencia, decidieron finalmente, ayudarle un poco a salir victorioso. Iniciaron con un enroque digno de Enrique IV (guiño, guiño, je, enrique cuarto, papá) Pa fuera de la troya la Villar (miren los carteles, donde decía «Villar» ahora dice «presidente». Lo que quedó fue Martínez). Y marca personal a DM, pa que no quede en orsai, ponele a Orsi a respirarle en la nuca.

Hecho este movimiento de ajedrez electoral, la dirigencia decidió lanzar su campaña «voto a voto» consistente en perseguir indecisos, votantes de partidos que creen que son la izquierda de la izquierda, votantes el partido del ladilla de mier(es), de este otro botija al que le falta la peri(lla) de la sensatez, otros indecisos, votantes de don guido, y votantes colorados de esos que traen en la información genética (gracias, raúl) un odio colorau como sangre e toro por todo lo que sea blanco.

Pa cazar al tal votante se recurre a todo, el puerta a puerta, la conversa iniciada como al descuido en la cola de la feria, la pregunta capciosa al guarda-condutor del ónimo, entre otras variantes del «estudiás o trabajas?» «típica o tropical» «foca o facho?». Y como somos un país ilustrado por Artigas, escolarizado por Varela y democratizado por Don Pepe, el comando ha resuelto redactar cartitas «pret a porter», «pal ya foca», «pal indeciso», y «pal que no nos votó». Una prolijansia tático-estratégica de maniobra envolvente, que ni el ñato y amodio (ni en chiste le meto mayúscula a tamaño apellido, vea lector, todo humor tiene sus límites) juntos, mire.

Pero la foca a veces se desordena, vio. Le ve pescado bobeando en la orilla y le salta encima. Le ve votante de Talvi y le entran como ganas de un poco insultarlo por cheto de la costa. Le ve votante blanco y le da por recordarle «qués un inorante, bruto, atropeyáu que no se da cuenta que vota mal». Como que sí, la foca es muy muy buena pero a veces, se desordena como pato en fila del Maestre Lavanda. Como conversa de Porcel y Olmedo, uno la suelta dos segundos y ella desbarranca.

Para colmo, la foca es más bien bicho de mar, de la costa, de la capital, digamos, y ahí el frente votó bien (aunque justo en la costa pocitense y de punta carretas, marchó fiero, pero es un detalle de la etapa que seguramente será superado en cuanto se den las condiciones objetivas que en la actual circunstancia resultas esquivas, etc etc etc). Donde perdió votos, desencantados y empila, fue más bien en el interior.

«El interior» es la forma montevideana de decir «canario land», tierra de canarios, blancos baguales, seguidores de caudillos, miradores de policiales en el 4, 10, 12 y luego en la red televisión color (que es como un resumen en vhs de todos los policiales juntos). El canario de afuera es más bien de admirar a moreira y su pistola que de escandalizarse porque una tenga que hacerse dar por un cargo, por decirlo de alguna manera clara, amable lector (no ponemos lector/lectora porque tememos que alguna lectora sensible se sienta ofendida por la imagen soez y libertina que hemos traído a fines didáticos)

Entonces, (el frentista es de hacerle varias anotaciones al margen, no le va al punto directo porque le gusta ser entendido, con razón y corazón, amable lector) el comando eletoral decidió elaborar un «documento» con una suerte de instructivo para focas que entusiastas no pierdan el brillo, que convencidas y ardorosas sean además convincentes. Que los putos votos se precisan carajo, y no se los puede espantar.

En VdN tuvimos acceso al borrador inicial del documento, intitulado «Tratame suavemente» para los votantes que tiran como pal lado del rock tipo soda stéreo, o «despacito, suavemente» para los y las amantes del melódico internacional. Hay versión reggaetton «de pa chi to» y una versión más como pal láu del folclor «mire amigo»

A continuación, transcribimos un párrafo central del documento, recuperado del chat de whatsapp de un dirigente cuyo nombre no diremos porque es el candid… compañero que se distrajo y mandó al grupo errado.

«Al militante bienintencionado hay que aplacarlo y decirle que no se puede cazar del cogote al cornudo ese que te va a clavar como un zapato con su voto de ignorante total que encima vale tanto como el suyo. (…) Establecido esto, también es bueno aclarar que la ironía no sirve mucho, porque el facho de derecha (como si hubiera otros fachos) no es de entender sutilezas, y el canario corto de entedederas tampoco, pero viene equipado con un sexto sentido para cazar la sorna en el aire, y no le gusta mucho que lo agarren pal pijeo.»

Así que ya sabe, amigo lector, seguramente en breve reciba una carta. Puede enviar sus comentarios a nuestro tuiter oficial, y sobre todo comentarnos si la mano vino de «mire amigo» o de «ámame en cámara lenta»

Salú

Añadir comentarios

Seguinos en redes

¿Qué te cuesta?
Para vos es un click y a nosotros nos ayudas a crecer.

Nuestro Instagram

Archivos