Viciados de Nulidad
imagen ilustrativa
Inicio » Cultura » Review de “Retablo”: un mundo lleno de cajas

Review de «Retablo»: un mundo lleno de cajas

Atenta a lo bueno, Pepis nos propone una película peruana que recorre una de las tradiciones andinas que fusionan a los pueblos originarios y la cultura del conquistador español. En ese escenario, una historia mínima es la piedra de toque de una película nada menor.

El cine latinoamericano está hecho en gran medida de ciertas películas que a mí me gusta llamarlas «chiquitas» aunque no es porque lo sean. Con presupuestos acotados, en comparación al mainstream, pocos personajes, en general de carácter parco, líneas de diálogo económicas y pertinentes y relatos estrechamente vinculados a la idiosincrasia de nuestra América profunda. Nos estamos refiriendo a un cine no comercial y de carácter íntimo.

Cada vez más son más las obras inspiradas en temas de la vída íntima, pausadas, dentro de escenarios naturales y abrumadores que ya son un clásico dentro del cine latinoamericano que aspira a festivales.  Y sumado a esto, muchas de ellas narradas en lenguas indígenas. 

Tal es el caso de Retablo, ópera prima de Alvaro Delgado Aparicio, que fuera pre-candidata al Oscar 2020 por Perú. Hablada enteramente en quechua ayacuchano con apenas pequeños diálogos en español, es un claro ejemplo de éste nuevo cine nuestro y consciente. 

Segundo, hijo único, está aprendiendo el oficio de su padre, un reconocido retablista de la zona al que llaman ´Maestro’. No lo hace solo para siguiendo la tradición paterna, ya que es un arte que solo se enseña a descendientes o discípulos especiales,  sino también por vocación. El retablo ayacuchano es de las expresiones artísticas más conocidas y valoradas en Perú.  Son cajas de madera o piedra que dentro contienen pequeñas figuras pintadas y que representan personas, fiestas populares, etc.

  
Un día accidentalmente Segundo ve a su padre en un acto y su mundo parece derribarse. Su vida transcurre en vacaciones, en el taller con su padre y maestro secundándolo en esta fina tarea para luego cargar con esos inmensos retablos en sus espaldas y dirigirse al pueblo a venderlos. Viven con su madre, cocinera de oficio, en una cabaña en medio de las montañas. 

Es una sociedad machista y tradicional, que  muchas veces se vuelve salvaje, en un hábitat que se rige por sus propias reglas, donde hay un patrón que mediante un pago periódico organiza la seguridad del lugar. Tierra de hombres y de acérrimas creencias religiosas, donde no se perdona nada que perturbe la estabilidad y honor de la colectividad. 

Estamos ante un cine autoconciente, al decir se Faretta «que sabe, y que sabe qué sabe». El retablo para los católicos es una pieza arquitectónica de lujo y se coloca detrás de los altares. En la mayoría de los casos sus dibujos representan el calvario de Cristo.

El filme nos habla de las pesadas cargas que se llevan en la vida. El padre de Segundo acarrea esas enormes cajas de madera a través de las montañas, las protege y cuida con suma delicadeza. Apenas deja que su hijo meta manos en el asunto. Su esposa, una agradable mujer enamorada, que renguea y con su bastón ayuda en la pequeña granja, no entra al pequeño establo sagrado en donde el Maestro y su hijo crean a diario.

Un lugar en el que solo dos hombres tienen cabida y en el que solo un hijo es capaz de comprender. Un via crucis entre las inmensas montañas recorren tanto el joven como su padre diariamente. Expiar y perdonar y buscar en un padre una figura casi sagrada.  

Retablo es una película superior, bien puede encuadrarse entre las grandes obras de estos últimos años. Un cine pensante y pensado. Que sabe tomar elementos y símbolos tradicionales para así construir un relato cotidiano en un mundo lleno de cajas.  

Pepis

1 comentario

  • Pepis, así tal cual como la describís, y esto fue lo que hizo acercarme a esta obra de arte! Pude verla y la recomiendo, es magistral por donde se mire.
    Excelente reseña…

Seguinos en redes

¿Qué te cuesta?
Para vos es un click y a nosotros nos ayudas a crecer.

Nuestro Instagram

Archivos