Comenzó el carnaval de Montevideo y, con él, vienen siempre dos cosas: los cambios de clima y los debates políticos. Y como no podría ser de otra manera, Viciados de Nulidad (fiel a su estilo) analizará el primer punto. No, perdón, el segundo.
Es lo que tiene el verano: no hay mucho de qué hablar. El que no está en la costa, está mirando en alguna plataforma. Entonces, más acá o más allá, terminamos hablando del Concurso en el Teatro de Verano. No es casualidad que sea el carnaval más largo del mundo: básicamente, para tener algo que comentar durante dos meses.
Mientras reine el dios Momo, todo se vuelve caótico y delirante, tanto dentro como fuera del concurso oficial. Incluso antes de comenzar: la primera discusión vino de la mano del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) que censuró letras de la murga Doña Bastarda. En su espectáculo “Patria o tumba”, el conjunto realizó un cuplé criticando al autoritarismo, utilizando la frase “los encierro en una jaula y los convierto en jabón” para referirse al nazismo. Ya se puede intuir por donde vino la discusión.
El debate estuvo centrado en los límites del humor, las palabras de odio hacia la comunidad judía y el uso de discursos que incitan al odio. Todo eso que, casualmente, la murga denunciaba como algo nocivo para la sociedad, pero algunos (en un alarde de literalidad selectiva), lo interpretaron como una amenaza a las buenas costumbres. Claro que, sacada de contexto la frase es espantosa. Pero para algo están precisamente los contextos. La murga hizo sus descargos y, por suerte, la decisión fue revertida.
Pero la propia marcha atrás tampoco estuvo fuera del debate, ya que la vicepresidenta Carolina Cosse, asistió a los ensayos de Doña Bastarda y esto permitió todo tipo de teorías acerca de la influencia del poder de la izquierda. Ojalá la izquierda fuera así de poderosa para que pueda cambiar algunas situaciones que, al día de hoy, siguen siendo indignas. Pero claro, para gustos están las conspiraciones y los colores.
Y justamente eso (la tibieza del gobierno frenteamplista a la hora de cambiar las cosas) es uno de los ataques recurrentes de las murgas en 2026. [Nota del Editor: ¡si hasta parece que supiéramos enrabar un párrafo con el otro como las murgas!] Es que ya pasó el primer año del gobierno del Frente Amplio y para los conjuntos, la fuerza de izquierda no es ni tan fuerte ni tan de izquierda. Y mientras la derecha se queja de que el carnaval es muy “zurdito”, los conjuntos le están dando palos a Orsi, a Oddone, al MPP (particular destaque para el cuple de la murga Queso Magro), a la desconexión de los dirigentes con su gente y hasta en la falta de un posicionamiento firme sobre el genocidio en Gaza.
En un carnaval que recién comienza y ya ha dado qué hablar. Ahora llegan las especulaciones sobre quiénes están para pasar a la Liguilla, cómo rinden los conjuntos en los tablados y cuál es el verdadero termómetro del certamen. Estamos en la primera pasada por el Ramón Collazo. Faltan muchas más polémicas pero sobre todo, más bombitas de colores, pedregullo y el beso a un niño por parte de un murguista. Y las clásicas etapas suspendidas por lluvia. Pero eso es motivo de otra nota.
Se va Viciados… Laraira Laraaaa….
Portada: Foto de Camilo Lopez-Moreira en Wikimedia